miércoles, 11 de noviembre de 2009

Psicologia del Color!!!

Esta vez nos tomamos la tarea de analizar algunas peliculas mediante la psicologia del color, pero antes de comenzar daremos una introduccion sobre los que representa cada color y sus combinaciones entre si.

Cuando vemos a una persona vestida de cierto color no tenemos la sensacion de saber que es lo que el color nos quiere decir, pero si lo percibimos y nos creamos una idea.

Rojo: Estimulación, competencia, fuerza, exitación, ataque.

En la Pelicula de V de Venganza el persona principal "V" se rebela ante el gobierno, busca venganza por lo que le hicieron antes, dicho personaje usa un escudo de color rojo el cual demuestra que tiene fuerza y que es meramente competencia hacia el gobierno, busca estimular a la gente del pueblo para una rebelion y un ataque hacia el gobierno para mejorar las cosas en Inglaterra.

Combinaciones:

Rojo/azul: Espiritu emprendedor. No hay mejor ejemplo que Superman y su traje azul con el simbolo rojo.El que siempre queria hacer el bien, sin importar cuanto costara esto, ni contra cuantos tuviera que luchar, tenia un amor secreto y aunque ella nunca se fijara en el, el siempre tenia la esperanza.

Rojo/ negro: Deseo exagerado. En la misma pelicula de V for Vendetta hay un grupo que trabaja para el canciller llamado "los señaladores" los cuales usan el mismo escucdo que el canciller una extraña T roja con el fondo negro, lo cual representa el deseo exagerado de querer mantener el orden, la maera de pensar de las personas.

Rojo/gris:impulsivilidad desconsiderada. En el poster de la pelicula la ciudad del pecado usan estos colores ya que en esa ciudad siguen sus impulsos nada los detiene.

Amarillo: Alegría, espontaneidad, cambio, creatividad, originalidad.

Big bird "follow that bird" (plaza sesamo). Una pelicula infantil basada en un pajaro de gran tamaño que busca un cambio y viaja a Ilinois para unirse a una familia de Dodos pero se da cuenta de que el no es un buen Dodo realmente no es un Dodo y aun asi por mas triste y decepcionado que se sienta nos sigue expresando alegría, quiza por el color vivo que adorna sus plumas,pero el logra salir de sus problemas con creatividad y originalidad pero estas mismas virtudes lo llevan a ser atrapado para ser la nueva atraccion de un circo.

Combinaciones:

Amarillo/morado: En la película de RENT el musical, hay una escena en la que Angel sale vestido con una falda amarilla con morado y cantando la canción “live in my house” la cuál dice cosas románticas imaginativas y fantasiosas.

Amarillo/gris: 8 mile, es una trama bastante fuerte donde en varias de las escenas se pueden observar ciertas tonalidades que dan como resultado esta combinación, es así como 8 mile refiere mucho a la indecisión por la que pasan tanto el protagonista como los personajes secundarios.

Amarillo/café: En la película de “Tarzan y Jane” estos colores recalcan mucho la seguridad y el bienestar en el que ellos viven al estar juntos por fin.

Gris:Superficialidad, apatía, falta de interes, irresponsabilidad, indiferencia.

En la pelicula "Amar te duele" hacen varias tomas en color gris, cada vez que un grupo de jovenes de escasos recursos entran a la famosa plaza santa fe, asi mostrando que entran en un lugar lleno de personas bañadas de superficialidad donde lo material es lo unico que importa, que no hay interes en otra cosa que no sea comprar unos zapatos nuevoso presumir la nueva bolsa, la indiferencia con la gente que no tiene el mismo nivel de ingresos y la apatía con la que viven dia a dia.

Combinaciones:

Gris/azul:Intervalo de tranquilidad. Resident evil: Apocalypse como ya todos sabemos lo sangrientas que llegana ser estas peliculas en el poster de una de estas encontramos esta mezcla, que nos hace pensar que a pesar de todo lo malo que pase en esa pelicula siempre habra un momento tranquilo que nos dejara respirar y dara pauta para continuar con las demas escenas de la película.

Azul: pasividad,sensibilidad,tradiciones,seguridad,equlibrio.

La laguna azul: esta pelicula trata sobre un naufragio de un barco, donde solo el cocinero y 2 niños sobreviven y quedan atrapados en una isla, poco tiempo despues el cocinero muere y solo quedan los 2 niños y pasa el tiempo y se convierten en años y asi surge el amor entre ellos y del fruto de su amor un hijo, en esta pelicula el color azul lo usan para que a pesar de el naufragio y las cosas malas el receptor sienta un equlibrio y pasividad al ver la pelicula, da la intencion de que es un lugar seguro y con esto te transmite sensibilidad al ver la pelicula.

Combinaciones:

Azul/verde:Autonomia.La pelicula de "planet 51" trata sobre un planeta habitado por extraterrestres al cual llega un astronauta pensando en que es el primero en pisar ese lugar, pero se lleva una gran sopresa al ver que el planeta esta lleno de hombrecillos verdes. En el poster de esta pélicula encontramos los colores verde y azul mezclados en simbolo de autonomia ya que estos extraterrestres tenian mucho miedo a ser gobernados por humanos y solo buscaban su independencia.

Azul/amarillo: Integracion grupal. En el poster de la pélicula "watchmen" se encuentra la mezcla de estos colores los cuales te hacen saber que a pesar de que los integrantes (protagonistas) de dicho grupo no tengan las virtudes para salvar al mundo siempre se unen y encuentran la manera correcta y adecuada para llegar a un bien.

Azul/ morado: Susceptibilidad estética. Coraline, cuenta la historia de una niña que recibe poca atencion de sus padres ya que estos se encuentran muy ensimismados en su trabajo y ella viaja a un mundo paralelo donde se siente querida. la susceptibilidad es como un mecanismo de defensa cuando alguien se siente inseguro de si mismo y prefiere ofenderse para asi sentirse poco mas seguro, asi le paso a ella sin el amor de sus padres no se sentia del todo a gusto con si misma.

Azul/ café: Bienestar sensual. La pelicula de "el quinto elemento" en uno de sus poster cuenta con esa mezcla de colores rodeando a Leeloo (Milla) quien representa ser el quinto elemento, "el humano perfecto", quien ademas de todo es muy sencilla, la armonia entre su cuerpo y su alma la hacen tener un bienestar sensual.

Azul/ negro: Paz absoluta. En un poster de Batman pudimos observar a batman viendo desde su ventana hacia la ciudad en la cual se utilizaban esta mezcla de colores y nos mostraban como a pesar de que el lleve una vida bastante agotadora siempre habra un momento para tomarse el tiempo de relajarse y/o reflexionar.

Verde: tenacidad, liderazgo,autoestima, cuatela, persistencia, constancia.

Peter pan: en esta pelicula se usa mucho el color verde en el personaje principal ya que es el lider principal de la pelicula(liderazgo) es una persona muy tenaz, tiene una autoestima muy buena ya que siempre esta feliz , es cauteloso al cuidarse de sus enemigos y es una persona persistente ya que siempre esta en busca de sus objetivos.

Combinaciones:

Verde/morado: en Austin powers The spy who shagged me, se utiliza esta combinación varias veces sobre todo en escenas de marcada atracción irresponsable denotando así la psicología de estos colores.

Verde/amarillo: Ambicion y reconocimiento. Thinkerbell, en uno de sus posters sale esta curiosa hadita con un vestido de hojas de arbol y el fondo amarillo, ella busca ser reconocida sin importar lo pequeña que pueda ser, sabe que el tamaño no importa para lograr lo que desea pues es ambiciosa.

Verde/ rojo: Direccion y control. La portada de la pelicula francesa Amelie cuenta con estos colores Amelie es una niña que siempre vivoo ailsada por que su padre asi lo decidio y lo unico que le dejo para divertirse fue su imagincacion, pero lo que ella mas deseaba era poder llevar su vida tal como ella queria, que fuera dirijida por si misma y por su propio control y no que los demas tomaran decisiones por ella.

Verde/café: El descanso. (the holiday) en esta película se muestra mucho esta combinación en la casa de la periodista en Inglaterra en donde la editora decide ir a tomarse un descanso, y vive ahí escenas que realmente muestran que ella tenía una ardua necesidad de descanso y ahora lo esta ejerciendo.

Morado: Reflexión. profundidad, misticismo, subjetivismo, espiritualidad.

La película de Coraline de Tim Burton como precisamente se muestra en cartelera, usa mucho las tonalidades de morado de la mitad de la película en adelante, así como en cartelera se muestra solo una mitad en estos tonos, esto es porque Coraline es una pre-adolescente que parece vivir en constante inestabilidad, sensibilidad y a partir de esta parte, la película te mantiene en cierto misticismo y, al ser una película de Tim Burton un evidente subjetivismo, al final, la película te incita a permanecer en un estado reflexivo.

Morado/cafe: Sensualidad y voluptuosidad. Hercules: en el personaje de megara podemos observar que su vestimenta es un vestido morado y sandalias cafes, este personaje lo que proyecta es sensualidad y la voluptuosidas se puede apreciar en el vestuario.

Morado/negro: Union compulsiva. El extraño mundo de jack: al igual que en la mayoria de las peliculas de tim burton estos colores predominan y refleja cmo es que los personas tiene una union un vinculo muy grande con el rol que desempeñan en la pelicula, con la historia.

Morado y rojo: En algunas escenas de el fantasma de la opera el color se va difuminando desde negro hasta rojo pasando por tonos de morado muy claros, estas escenas se dan principalmente cuando ella está susceptible a los estímulos que el le va presentando mientras la lleva a su lugar oculto.

Café: Aislamiento, receptividad, sabiduria, elitismo, sensitividad.

El maquinista (por transtorno de límite un hombre deja de dormir en un año completo, lo cual empieza a afectarle en la vida diaria de muchas formas empezando por el rechazo a gran parte de la sociedad) es una película que desde el principio muestra tonalidades de café, inclusive dentro de la manera de vestir de este hombre encontramos café el pantalón durante varias escenas de la película, esto nos indica el aislamiento de este hombre respecto a la sociedad por el mismo transtorno en el que vive. Al igual muestra la pasividad ilimitada que tiene al no haber dormido en un año y una sensitividad extrema.

Combinaciones:

Cafe/gris: Agotamiento y vacio. La cuidad del silencio: esta pelicula trata de los asesinatos en ciudad juarez y en el cartel refleja el vacio y el agotamiento en esa ciudad al no saber el por que de estos crimenes.

Cafe/negro: Renuncia y desprecio. La masacre de texas: este color lo usan en el poster de la pelicula y esto hace que el receptor sienta desprecio hacia esos acontecimientos.

Negro: Negativismo, critica, abandono, renuncia.

Fando y Lis usa blancos y negros, siendo una película al 100% de crítica social se puede sentir cierto aire de negativismo, también el abandono de Fando a Lis como está tirada en el anuncio de la portada de esta película e incluso cierta renuncia a la misma sociedad y al trato del hombre a la mujer.

Combinaciones:

Negro/amarillo:Los otros. Cualquiera que haya visto esta película puede deducir que las decisiones obstinadas son muy marcadas en el personaje de la madre de la familia.

Negro/verde: Amelie es la película a cerca de la vida de una mujer que vive totalmente enajenada de los límites sociales, dejando una clara expresión de exclusión obstinada.

Rosa: Dependencia y sobreprotección.

Este color es muy usado en peliculas especialmente dirigidas hacia el sexo femenino.Legalmente rubia 2: en esta pelicula el color rosa predomina y trata de reflejar una imagen muy femenina ya que esta basada en una novela que se escribio en la etapa de la liberacion femenina, en esta pelicula el color rosa nos refleja dependencia hacia su perrito, ya que a todos lados lo lleva y no puede hacer nada sin el y lo sobreprotege, al igual que ella es una chica sobreprotegida ya que piensan que es muy fragil.

Naranja: Apetito, estabiliza el organismo.

"Jim y el Durazno Gigante" es una pelicula en la cual el protagonista emprende un viaje hacia "New York" sobre un durazno gigante que se desarrolló en su jardin, gracias a unos extraños bichios color verde que hacen que el durazno crezca en gran magnitud. En la trayectoria de la pelicula Jim y sus amigos los bichos quienes se convierten en sus acompañantes se la pasan comiendo el contenido de el durazno y haciendo distintos manjares y jugos con esta deliciosa fruta.










1 comentario:

  1. Con esta entrada concluyen su actividad. Faltaron las imágenes, que en esta ocasión eran muy importantes. Saludos (8) Blanca

    ResponderEliminar